PDA

View Full Version : ¿Porqué nos enamoramos?

sexygordita
25-09 2007, 05:06 AM
Las miradas se cruzan, se mantienen durante varios segundos y surge el flechazo, instante mágico lleno de romanticismo en el que el cuerpo se convierte en objeto al servicio de una ciencia, la Química, ya que ésta es la que nos hace sentir enamorados.

Primero que nada es conveniente aclarar que el enamoramiento, más allá de lo que algunos consideran tan sólo un eslogan cursi al que la mercadotecnia recurre el 14 de febrero, es una muestra de ilusión, sinceridad, cariño, preocupación y esmero hacia otra persona, y un estado emocional en el que se llega a creer que una relación de pareja será eterna.

Ahora bien, desde el momento en que Cupido se interpone en la existencia de una pareja, ambos miembros suelen sentirse con energía, entusiasmo, la rutina desaparece y hasta se llega a perder el sueño. ¿Qué nos impulsa a enamorarnos?, para los más románticos es difícil aceptar una explicación bioquímica del amor, pero lo cierto es que en nuestro organismo se presenta complejo sistema de reacciones que conduce a sentimientos y comportamientos que identificamos con dicho estado.

Por ello, es importante saber que miles de neuronas comienzan a mandar descargas eléctricas al cerebro y en el interior del organismo se liberan una serie de sustancias, las cuales están estrechamente relacionadas con el despertar de una pasión; se trata de las siguientes:

Dopamina.-
Actúa en la fase inicial de atracción inicial por alguien indicándole al cerebro que está cerca la persona deseada; asimismo, incrementa el impulso sexual, estimula la búsqueda del placer, facilita el orgasmo y ocasiona que las personas se sientan bien.

Norepinefrina.-
Induce la producción de adrenalina, causante de que las pupilas se dilaten ante la vista del ser amado, y contribuye a que los latidos del corazón se aceleren.

Feniltelitamina.-
Genera felicidad y euforia que, además, puede incitar cierta "ceguera", ya que el enamorado se niega a ver los defectos de su contraparte.

Serotonina.-
Afecta al estado de ánimo, el cual tiene variaciones durante la fase del galanteo.

Oxitocina.-
Aunque es una hormona involucrada en la concepción, tanto hombres como mujeres la liberan durante el orgasmo, lo que contribuye a estrechar los lazos en la pareja.

Transformación

El enamoramiento cambia nuestra vida por lo menos mientras está presente, ¿pero por qué algunas personas parecen ser más populares en este sentido y tener más pretendientes que otras? La respuesta es simple, la gente desea estar cerca de alguien que realmente la quiere, por lo que cuando este tipo de sentimiento es sincero el lazo afectivo se mantiene e intensifica con el paso del tiempo.

No es que las personas que tienen "pegue" sean verdaderamente perfectas, más bien se preocupan por su propia persona tanto como lo hacen por los demás. Entonces, al encontrarnos cara a cara con el amor pueden abrirse los brazos o se huye, la decisión está en cada ser humano.

Hay que tomar en cuenta que en el amor no siempre se es correspondido, por lo que el nivel de las sustancias antes citadas se reduce y, en consecuencia, se experimenta frustración y tristeza profunda. Toda esa energía que genera el enamoramiento se vuelve contra uno mismo ocasionando autodestrucción, en casos extremos hasta se pierde el deseo de vivir, y constantemente las siguientes frases bombardean la mente: "Algo malo tendré para que no me quiera", "no soy lo suficientemente importante", "nunca encontraré pareja" o "no volveré a enamorarme". Ante una situación como ésta, lo más recomendable es hacer una despedida interior, vivir el duelo y prepararse para una nueva apertura.

Como se puede apreciar, enamorarse representa grata experiencia para los humanos y no se debe renunciar a su encanto a pesar de haber sufrido experiencias amargas. Sentir mariposas en el estómago, más allá de las sustancias químicas que actúan en el cerebro, es una manifestación que debe ser siempre bienvenida.

http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=514&canal=1

Diavolo
28-09 2007, 01:56 PM
está muy interesante el texto amiga.. pero la verdad creo que se puede responder la pregunta en menos palabras... a mi pensar, creo que la respuesta puede ser así..

"nos enamoramos porque somos seres humanos que creemos en cosas que hemos vistos con el tiempo y que seguimos un patrón establecido desde hace miles de años, la verdad y según mi pensar, creo que más que amor se puede llamar atracción.. esta es la causa de muchos males y la que nos hace creer en algo que realmente no sabemos que es... el amor está mucho más allá de lo que el ser humano puede entender.. pues en el mundo.. sólo se conoce la historia de un solo hombre que dió su vida por voluntad propia para la salvación del mundo entero... otros lo hacen por una que otra persona.. pero la mayoría solo se preocupa de la suya"

sexygordita
28-09 2007, 08:37 PM
Amigo mio, quisiera resumir, lo que coloqué. pero pues ...como te explico, ultimamente y creo que se nota, no tengo nada que decir, ni opinar, antes me desplayaba, porque la ilusión, el sentimiento estaba presente, vivi ese momento intensamente tanto que me gustaba gritarlo a los cuatro vientos, pero para mi tristeza veo, que pues fuera de mi a nadie le importa eso, razón por la cual, decidí...no involucrarme...como antes lo hacia... los temas en la página son viejos, nadie aporta nada, y pienso es que no se aburre la gente de lo mismo???, estuve con algo de trabajo ayudando en la sección de canciones, pero una vez terminado, me puse a buscar en Internet algo que colgar en la página, todas las secciones necesitan temas nuevos, y no hallo la forma de encontrarlos...entonces cuelgo lo que me parece interesante le doy una leida, aveces ni de acuerdo estoy con lo que leo, pero pues igual lo cuelgo, porque digo , a alguien puede servirle esta información

Espero me comprendas, el porque solo cuelgo un hilo y no lo comento, gracias por darte el trabajo de leerlo, y opinar al respecto, se que me salí por la tangente con este post...pero pues me aproveché de la situación:D

Y pues de paso invocar a todos los usuarios, a participar activamente, no solo leyendo, sinó calificando, criticando, sugiriendo, esta página es linda e interesante, pero si no aportamos, no avanzaremos...nos quedaremos simple y sencillamente contestando lo mismo una y otra vez

Gracias

Diavolo
28-09 2007, 09:45 PM
Espero me comprendas, el porque solo cuelgo un hilo y no lo comento, gracias por darte el trabajo de leerlo, y opinar al respecto, se que me salí por la tangente con este post...pero pues me aproveché de la situación:D

te comprendo perfectamente y no os preocupeis.. tampoco es que teneís que pedir disculpas por salirte del tema porque al hacerlo te involucras con lo que escribes y es lo que hace que lo lea...... pero vale..... solo emiti mi opinión, sé que no siempre podrá ser la misma que la tuya.... pero claro... la idea es darnos a entender... besos guapis

TuGirlAgent007
28-09 2007, 09:53 PM
esta bno tu aporte, en el amor siempre se gana como tambn en mucho de los se pierde , pero siempre hay q sguir viviendo la vida como si fuera la ultima ;)

nenita_linda
08-10 2007, 12:23 PM
Por que nos enamoramos? Por mensos, por eso, por la soledad y desosiego, solo por eso, porque si pensaramos con la cabeza al momento de enamorarnos, nunca pasaria nada, no habria lagrimas ni desepciones....

bueno solo es una opinion, pero en si el texto que pusiste esta muy bueno.

arayera68
08-10 2007, 12:40 PM
jajjajajajaja , jajajajjaja que grado de frustracion tienes amiga nenita dios jajajjajajajja, sabias que estar enamorado es el mejor problema hormonal que uno tiene, sentirse enamorado es una sensacion fisico quimica intensa yo lo llamaria un placer, mas de esta cruel vida lastima que no dure mucho, el cosquilleo en la panza....y la emocion en el corazon....:p

nenita_linda
08-10 2007, 01:15 PM
jajjajajajaja , jajajajjaja que grado de frustracion tienes amiga nenita dios jajajjajajajja, sabias que estar enamorado es el mejor problema hormonal que uno tiene, sentirse enamorado es una sensacion fisico quimica intensa yo lo llamaria un placer, mas de esta cruel vida lastima que no dure mucho, el cosquilleo en la panza....y la emocion en el corazon....:p

jajajajjajajajajajjajajaj, que poca prespectiva tienes tu de la demas gente jajajajajajajajajaj que lastima me das..... jajajajajajajajajajajaja

Andreatraviesa
08-10 2007, 01:32 PM
jajjajajajaja , jajajajjaja que grado de frustracion tienes amiga nenita dios jajajjajajajja,

Voy a "meter mi cuchara" donde no me llaman pero tu que sabes sobre nenita, tu que sabes si no la pasó mal cuando se enamoró, ella quizó expresar lo que sentía y tu no eres quien para decirle si esta frustada o no....:mad:

En contestación al hilo colacado por mi querida amiga sexy... Muy buen aporte amiga, tienes razón cuando yo estoy enamorada (como ahora) me piropean mas en la calle, me dicen que mi cabello esta padrisimo y que hasta me veo más chava. Definitivamente cuando el amor es correspondido es padrisimo, le sienta a uno de maravilla :p

nenita_linda
08-10 2007, 02:37 PM
[QUOTE=Andreatraviesa;69655]Voy a "meter mi cuchara" donde no me llaman pero tu que sabes sobre nenita, tu que sabes si no la pasó mal cuando se enamoró, ella quizó expresar lo que sentía y tu no eres quien para decirle si esta frustada o no....:mad:

gracias amiga, no es frustacion, solo una manera de expresarme, no me ha ido mal, al contrario, pero no se me hace justo que alguien con el cerebro de una mosca, venga a decir cosas que ni al caso.... le quito todo lo bonito al hilo

pero en fin, de todo hay en este mundo, lo bueno es que hay gente, asi como tu, que si sabe respetar lo que pone otra gente....

arayera68
08-10 2007, 02:56 PM
Perdon , permitanme defenderme, creo que escribi mal o se interpreto mal lo que escribi, sin animos de ofender a nadie, si leen otra vez lo posteado que lo hice sin intension de ofender a nadie, entonces me disculpo nenita_linda...la verdad que si te ofendi con lo escrito no fue mi intension...en cuanto a lo de cerebro de mosca y otras lindas florecitas que has escrito de mi.
esas palabritas la verdad que no me ofenden para nada, ni les paro pelotas como decimos en crioollito....no me gusta stresarme con nadie por aca ya me bastan con los problemas que tengo en mi vida personal como para cargar con otros....entonces concluyo......esta vida es pa gozarla.....entonces que viva .....;)h.r.c.f...

leyendanegra15
10-10 2007, 03:24 AM
Relamente creo que se puede apreciar de las dos formas, el amor sufrido, pero no son esos sentimientos los que nos hacen sentir vivos??, porque si no amaramos y sufrieramos que otro sentimiento hermoso tendriamos para vivir??

PD. La verdad yo no le encontre nada malo al post de arayera lo unico que estuvo mal fue la risa, lo demas creo que fue error de modismos locales, o formas de expresarse del pais de origen...

nenita_linda
10-10 2007, 04:08 PM
PD. La verdad yo no le encontre nada malo al post de arayera lo unico que estuvo mal fue la risa, lo demas creo que fue error de modismos locales, o formas de expresarse del pais de origen....

bueno eso es la reaccion de cada quien, creo que si escribimos en este hilo es para dar una opinion y no a que se burlen de uno, pido disculpas si me exedi, (por lo del cerebro de mosca... sorry son modismos),pero bueno caso cerrado, bueno para mi......

Andreatraviesa
10-10 2007, 05:23 PM
Tambien cerrado para mi.... además para que nos ponemos a discutir, si nos podemos agarrar a chingadazos ??? ja ja ja es broma es broma :D

Diavolo
10-10 2007, 06:22 PM
Tambien cerrado para mi.... además para que nos ponemos a discutir, si nos podemos agarrar a chingadazos ??? ja ja ja es broma es broma :D

esos son modizmos que no entiendo.. jejeje.....
pero vale ya luego me lo explica algún méxicano de los tantos que hay por aquí....

norma20000
11-10 2007, 10:15 AM
esos son modizmos que no entiendo.. jejeje.....
pero vale ya luego me lo explica algún méxicano de los tantos que hay por aquí....

jajajajajajajajaja no te preocupes Diavolo, es tan fino nuestro lexico que por eso no se entiende...:p

Ya fuera de broma, agarrarse a chingadazos significa agarrarse a golpes.

Diavolo
11-10 2007, 05:02 PM
jajajajajajajajaja no te preocupes Diavolo, es tan fino nuestro lexico que por eso no se entiende...:p

Ya fuera de broma, agarrarse a chingadazos significa agarrarse a golpes.

vale.. poco a poco le voy cogiendo el sentido a vuestras expresiones ;)

Dorian_Gray
12-10 2007, 09:56 AM
:eek: Impresionante. PEDAZO aporte.

Pero,... aunque los científicos, químicos, psicólogos, o demás... hayan intentado explicar el proceso del enamoramiento. Yo creo (o así lo deseo) que todo hombre puede seducir a cualquier mujer que se proponga ;) (y a la inversa).

Glory
13-10 2007, 03:38 PM
Y pues de paso invocar a todos los usuarios, a participar activamente, no solo leyendo, sinó calificando, criticando, sugiriendo, esta página es linda e interesante, pero si no aportamos, no avanzaremos...nos quedaremos simple y sencillamente contestando lo mismo una y otra vez

Gracias

Tienes mucha razón y por eso fue en parte que puse mi encuesta. A ver en donde hace más falta aporte, críticas, etc.!!! Y realmente casi siempre aportan los mismos usuarios y se empieza a crear la monotonía... :( Cuidate y al menos existe gente que se preocupa por aportar, leer y criticar!! No importa que sean los mismo sino el interés!!! ;) Esooooo!!! :D

Sobre el artículo muy interesante y pues aveces llega al extremo de uno depender del amor, de ser amado o amar... :(

bluehoney
29-10 2007, 08:22 PM
el amor... ay... (lease como un suspiro lanzado con los ojos en blanco :rolleyes: )
el amor (y el desamor), todo lo q no se haya escrito ya sobre el tema...
todos deseamos tenerlo en nuestras vidas, pero a la vez nos asusta. huimos de el por miedo a complicarnos, y a q nos hagan daño, y a la vez lo buscamos y lo esperamos para q de algun sentido a nuestra existencia.
pero si no fuera por el, nos habriamos extinguido todos, no?

yo apuesto por la opcion intermedia. los niveles hormonales influyen en nuestros sentimientos, y nuestros sentimientos influyen en nuestro equilibrio hormonal... es lo bonito del ser humano, q uno no sabe donde termina el cuerpo y empieza la psique, q lo uno no seria nada sin lo otro... ;)

sexygordita, glory... aqui llega bluehoney dispuesta a darle un meneito al foro ;) el sexo es fantastico! y nos queda todavia mucho por descubrir! y mucho por hablar, y mucho por compartir! :cool:

Glory
31-10 2007, 10:32 AM
sexygordita, glory... aqui llega bluehoney dispuesta a darle un meneito al foro ;) el sexo es fantastico! y nos queda todavia mucho por descubrir! y mucho por hablar, y mucho por compartir! :cool:

Muy bien Bluehoney.... espero que le des un buen meneito!! jajaja :D Cuidate!

TuGirlAgent007
02-11 2007, 07:37 PM
pq, nos eramoramos pq el corazon no se manda , y ya cuando uno se da cuenta esta mas envuelto q nunca, ps por mas q uno no quiera siempre sale lastimado:(

tony_parker
02-11 2007, 07:47 PM
holap, espero no sea tan tarde pa opinar... weno creo que el amor es algo super lindo, el artículo de sexygordita fue super, muy bien detallado...

Una vez escuché en un programa americano, pero transmitido a toda Hispanoamérica, que el periodo de enamoramiento es de tan solo 33 meses... y que de ahí en adelante es pura costumbre y rutina... Me quedé :eek:
O sea de que vale esforzarse amando por completo a una persona si después de 33 meses sin darte cuenta todo se va a transformar en rutina...
Nunca he tenido una relación de más de 33 meses... Pero ya ni ganas me quedan de intentarlo con eso que oí de boca de un maestro en el asunto...:(

bluehoney
02-11 2007, 09:46 PM
tony, no te creas todo lo q oigas... y aun menos dejes q lo q te digan regule tu vida. uno necesita su propia experiencia para crearse una buena opinion ;)

supuestamente, la produccion de esas hormonas q se liberan y q nos hacen sentir todas esas cosas (como bien explica el articulo) tiene una duracion limitada. explicado biologicamente, ayudan a mantener la pareja junta el tiempo necesario para concebir, q los cachorros nazcan y crezcan hasta ser lo suficientemente mayores como para valerse por si mismos, o solo con la ayuda de uno de los dos progenitores (habitualmente la madre)...
en el caso del ser humano, se estima q son unos 3 años.
vale, somos biologia... pero tambien somos algo mas, no? puede q las mariposas en el estomago desaparezcan despues de 3 años (o puede q no, pq no lo compruebas por ti mismo?), pero tambien puede q de un enamoramiento arrebatador surja un amor sereno y precioso. puede q despues de esos 33 meses vengan muchas otras cosas distintas y igual de buenas... entonces, una vez mas... quieres perderte esa experiencia? ;)

Diavolo
02-11 2007, 10:45 PM
yo sigo pensando lo mismo...

nos enamoramos porque somos seres humanos, porque no queremos estar solos toda la vida, porque simplemente nos creamos la idea de que el amor es lo mejor del mundo... y todavía sigo pensando.. sólo una persona fue capaz de dar su vida por amor a miles de personas que no lo quisieron..... para mi eso es amor....

ahora lo de enamoramiento.. bueno eso lo pasamos todos.. pero el por qué es tan confuso como el amor mismo.. lo mejor es disfrutarlo mientras existe y extrañarlo cuando se va

bluehoney
03-11 2007, 07:19 AM
ahora lo de enamoramiento.. bueno eso lo pasamos todos.. pero el por qué es tan confuso como el amor mismo.. lo mejor es disfrutarlo mientras existe y extrañarlo cuando se va

si, algo asi... directo al punto y adios al apuro no? :D

simplemente una puntualizacion: no nos creemos q el amor (de pareja) es lo mejor del mundo y lo mas importante, sino q es lo q nos enseña y la creencia en la q nos educa la cultura donde vivimos. ya sabes, empezando por las pelis de disney, siguiendo por las de hollywood, pasando por los anuncios, por las charlas de nuestras abuelas, etc... :)

Diavolo
03-11 2007, 08:07 AM
si, algo asi... directo al punto y adios al apuro no? :D

no sabia que esa frase era muy conocida :D

simplemente una puntualizacion: no nos creemos q el amor (de pareja) es lo mejor del mundo y lo mas importante, sino q es lo q nos enseña y la creencia en la q nos educa la cultura donde vivimos. ya sabes, empezando por las pelis de disney, siguiendo por las de hollywood, pasando por los anuncios, por las charlas de nuestras abuelas, etc... :)

en efecto amiga.. todo esto del amor no es más que una carencia que se nos ha inculcado desde peque... y crecemos con ella.. pero como digo.. nadie sabe realmente el significado de esa palabra.. simplemente es algo que esta allí que se nos enseñó desde chavales que crecimos viendolo y lo aprendimos por eso...

eltoy
03-11 2007, 09:04 AM
Creo que el amor, como tal, es muy distinto al enamoramiento (en el amor cuenta que los dos estén enamorados, en el enamoramiento nó).
El amor es lo que hace que estés en el servicio de una discoteca y escuches tu movil sonando en la chaqueta que dejaste en la silla ,a 200 metros, en la mesa de tus amigos y el enamoramiento es la razon de que estés en ese servicio con quien podria ser pareja tuya, pero 5 minutos después ves que no.
Mucha gente dice que siempre hablo de sexo, esta vez nó: de amor y sexo.
El amor es muy bonito y ahora hablemos de sexo (que puede ser genial, en ocasiones,.......)

bluehoney
03-11 2007, 08:19 PM
en efecto amiga.. todo esto del amor no es más que una carencia que se nos ha inculcado desde peque... y crecemos con ella.. pero como digo.. nadie sabe realmente el significado de esa palabra.. simplemente es algo que esta allí que se nos enseñó desde chavales que crecimos viendolo y lo aprendimos por eso...

bueno, yo tampoco creo q sea algo totalmente cultural... todos los animales del mundo tienden a emparejarse (algunos solo para la reproduccion, y algunos otros por largos periodos de tiempo, incluso algunos -no muchos, la verdad- para toda la vida). asi q parece q el enamoramiento y la tendencia a emparejarse tienen un fundamento biologico.
pero lo q si creo es q la forma como nos "venden" el amor es equivocada y nos condena a fracasar en nuestras relaciones. tradicionalmente, en nuestra cultura amor es sinonimo de entrega, de necesidad, de renuncia, de un solo ente formado por dos seres, de union absoluta... es entendido como algo q devora todo lo demas y ocupa el primer puesto en nuestras prioridades. algo imprescindible y sin lo cual nuestras existencias no tienen sentido. se nos presenta a "nuestra media naranja" como si fuera una parte de nosotros mismos q nos falta y q debemos encontrar para poder ser felices...
y en el caso de las mujeres me parece q es mas exagerado q en el de los hombres.

y a mi todo eso me parece muy, pero que muy equivocado :)

Diavolo
03-11 2007, 08:45 PM
bueno, yo tampoco creo q sea algo totalmente cultural... todos los animales del mundo tienden a emparejarse (algunos solo para la reproduccion, y algunos otros por largos periodos de tiempo, incluso algunos -no muchos, la verdad- para toda la vida). asi q parece q el enamoramiento y la tendencia a emparejarse tienen un fundamento biologico.
pero lo q si creo es q la forma como nos "venden" el amor es equivocada y nos condena a fracasar en nuestras relaciones. tradicionalmente, en nuestra cultura amor es sinonimo de entrega, de necesidad, de renuncia, de un solo ente formado por dos seres, de union absoluta... es entendido como algo q devora todo lo demas y ocupa el primer puesto en nuestras prioridades. algo imprescindible y sin lo cual nuestras existencias no tienen sentido. se nos presenta a "nuestra media naranja" como si fuera una parte de nosotros mismos q nos falta y q debemos encontrar para poder ser felices...
y en el caso de las mujeres me parece q es mas exagerado q en el de los hombres.

y a mi todo eso me parece muy, pero que muy equivocado :)

en parte puede ser porque nos la venden de la manera equivocada.. aunque también está el hecho de que los seres humanos se enamoran por la vista y no por lo que es realmente importante.. la atracción física es el primer paso.. y es tanta la importancia que se le da que no cuentan los sentimientos.. y actualmente menos que las personas como se fijan ahora es en el estatus social...

bluehoney
03-11 2007, 08:48 PM
tienes toda la razon... no habia caido yo en eso. pues sumalo a todo lo q ya he dicho :p

por suerte, es posible trabajar en uno mismo para superar todo ese engaño social y crearse una nueva vision del amor y el enamoramiento, a la medida de cada un@, y mucho mas realista !

Diavolo
03-11 2007, 08:56 PM
tienes toda la razon... no habia caido yo en eso. pues sumalo a todo lo q ya he dicho :p

por suerte, es posible trabajar en uno mismo para superar todo ese engaño social y crearse una nueva vision del amor y el enamoramiento, a la medida de cada un@, y mucho mas realista !

correctoooo... ahora si nos entendemos a la perfección :D

por cierto.. ya está sumado a todo lo anterior;):cool:

mackybaloo
28-08 2008, 12:56 PM
excelente observación y cada ves me deja mas dificil el poder decir como amar y que es. Pero lo mejor es que se experimenta y se disfruta.